La «modificación unilateral», según el comité de empresa, de los
turnos de trabajo a causa de la ampliación a 24 horas del horario
de servicio en el aeropuerto de Eivissa a partir del 1 de abril ha
hecho estallar una crisis entre el personal de Aena en Eivissa y la
dirección del aeropuerto. El presidente del comité de empresa, Juan
Montilla, señaló ayer que no sólo han roto las negociaciones con la
dirección sino que han solicitado la dimisión del actual director
del aeropuerto de Eivissa, Gonzalo Aguarón, y del jefe de personal,
Francisco Moreno, a la sede central del organismo.
Los trabajadores argumentan que el principal motivo de esta
drástica petición es que «la dirección del aeropuerto no ha
respetado el período de consulta de 15 días de duración que se
abrió para negociar los nuevos turnos de trabajo y los ha
impuesto». Así, reivindican que ambas partes (empresa y
trabajadores) deben negociar el cambio en los cuadrantes de horas
de servicio que va a suponer el hecho de que el aeropuerto pase de
permanecer 16 horas abierto al día, como hasta ahora, a las 24
horas a partir del próximo día 1 de abril.
Montilla explicó ayer que antes de que terminasen las
conversaciones en el primer día de consulta entre el comité de
empresa y la dirección de aeropuerto sobre la elaboración de los
turnos (el viernes pasado), «los empleados se vieron sorprendidos
por el hecho de que la dirección ya había fijado turnos de
trabajo», a partir del primer día de apertura de 24 horas. En
varios casos «se establecía una jornada laboral de 16 horas
ininterrumpidas», un hecho que el comité de empresa no está
dispuesto a aceptar y mucho menos con una «actitud impositiva»,
denuncian. El comité de empresa cree, además, que es
«imprescindible» que aumente la plantilla de trabajadores o «será
imposible asumir este aumento de horas».
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