La Asociación de Defensa de Derechos del Paciente (Adepa) recibió sólo nueve denuncias de ciudadanos de Eivissa durante 2001. De las nueve denuncias, tres de ellas corresponden a personas de Eivissa que han tenido problemas en clínicas de Barcelona, dos en la Tecknon y una en Dexeus. Otras dos eran por la actuación de médicos privados: un oftalmólogo que realizó una intervención para curar la miopía con la técnica de láser y un ginecólogo que diagnóstico, por error, un tumor en el útero.

Los otros cuatro casos corresponden a personas que tenían problemas con el medicamento Lipobay. Concretamente sufrían dolores musculares de brazos y espalda. En el caso de Lipobay, Adepa interpuso una denuncia judicial y se consultaron a los cuatro afectados de Eivissa, «pero rechazaron el ofrecimiento», recordó el secretario de Adepa, Ramón Prieto. Bayer reconoció hace escasos días cien fallecimientos relacionados con los efectos secundarios de Lipobay.

Según la asociación, «la proporción de quejas es mínima teniendo en cuenta que en la asociación hay 9.210 denuncias».
Balears es la comunidad que menos denuncia delante de Ceuta y Melilla. Respecto al caso de Formentera, donde no se ha producido ninguna queja, el secretario de Adepa, Ramón Prieto, opina que «es rarísimo que no haya una reclamación si se han tenido 9.210 denuncias».

El motivo de que no haya tantas denuncias es, según Adepa, porque se conoce poco la asociación en las islas y, sobre todo, «por el miedo a denunciar o a reclamar». Así, en algunos sitios, como en Palma, se han encontrado que la gente está dispuesta a denunciar las negligencias, «pero piden un abogado de fuera de las islas».