El equipo de gobierno del Consell Insular está estudiando cómo
implantar un sistema para ampliar y mejorar la información que
obtiene el ciudadano cuando se dirige a la Administración. El
objetivo es que la persona que necesita realizar algún trámite o
conocer algún dato o procedimiento concreto sea atendida de la
mejor y más rápida manera posible y de tal forma que quede
satisfecha con el servicio que se le ha prestado.
Para conseguirlo, desde la vicepresidencia del Consell se está
preparando la apertura de las primeras Oficinas de Atención al
Ciudadano (OAC), cuyas ubicaciones prioritarias serán la propia
sede de la institución y, en Formentera, las instalaciones
municipales, probablemente el Ayuntamiento. Estas oficinas, según
se especifica en el proyecto inicial que ya ha sido redactado en el
marco del Plan de Calidad del Consell, deberán contar con personal
propio y especializado y atender tanto consultas telefónicas o por
escrito como aquellas planteadas en persona por los ciudadanos que
acudan a este departamento.
La lista de servicios que podrían prestar las OAC desde su
nacimiento es muy extensa. Desde compulsar y cotejar documentos,
facilitar fotocopias gratuitas de los documentos solicitados por el
interesado, registrar la entrada de documentos, suministrar modelos
normalizados de instancias, hasta algo considerado como
fundamental: la tramitación de quejas, reclamaciones o sugerencias
sobre cualquier servicio de la Administración del Consell. Se
considera que el ciudadano tiene que poder ejercer su derecho a
rellenar una hoja de reclamación como si se encontrara ante una
empresa privada y a ser informado puntualmente sobre cómo se ha
tramitado ésta.
El proyecto con el que trabaja el Consell especifica que, salvo
casos muy concretos, el ciudadano tiene que haber recibido la
información solicitada en menos de 24 horas. Además, las OAC
deberían estar habilitadas para desarrollar en una sola fase una
serie de procedimientos como la concesión de licencias de pesca y
caza, la renovación del libro de familia numerosa, la entrega de
cédulas de habitabilidad, de tickets para el transporte de
jubilados o las citas para la revisión de los vehículos.
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