L.F.ARAMBARRI/P.CANDIA Todos los trabajadores de CLH en Eivissa (una veintena de fijos a los que hay que sumar los 18 eventuales de temporada alta) secundaron ayer en Eivissa la huelga convocada por el comité de empresa de CLH en todo el territorio nacional. Los paros continuarán hasta el próximo sábado y se retomarán los días 16, 17, 18 y 19 de enero. A pesar de que este es el calendario inicial, el representante del comité de empresa en Eivissa, Juanjo Cardona, aseguró ayer en asamblea con los trabajadores que se convocarán huelgas en Semana Santa y durante el verano si la empresa no ofrece una solución a la situación que denuncian.

Las incidencias en Eivissa de la primera jornada de huelga han sido mínimas ya que se han cumplido los servicios esenciales (un trabajador en el puerto durante siete horas y dos en el aeropuerto en dos turnos). La única incidencia reseñable son los retrasos que sufrieron varios vuelos con destino Eivissa. AENA informó de que los vuelos afectados con retrasos significativos en el aeropuerto de Eivissa fueron tres, uno procedente de Madrid, de la compañía Spanair, que llegó una hora después de lo previsto, y otros dos con origen en Barcelona. Otro hecho que ha reducido al mínimo las repercusiones de los paros en las Pitiüses es el hecho de que la salida de camiones desde la sede de CLH para abastecer las gasolineras con reservas se multiplicó los días previos de la huelga.

El comité de Huelga de CLH (que secunda el personal de tierra y aviación y no el de flota, que ha llegado a un preacuerdo con al empresa) critica «la negativa de la empresa a negociar un plan de empleo que haga frente a los excedentes generados por el abandono de varias actividades de la compañía». Según sus datos, esa reducción del negocio afecta a entre un 25 y un 30 por ciento de la plantilla, de los 2.365 trabajadores con los que cuenta actualmente la compañía (1.734 de tierra, 397 de aviación y 234 de flota), incluidos los de Balears.

Tras los intentos fallidos de negociar con la empresa, el comité de trabajadores busca otras salidas. En Eivissa se ha apuntado la posibilidad de entrevistarse con la presidenta del Consell Insular para explicar las reivindicaciones que solicitan y conseguir un apoyo institucional a sus peticiones. Por su parte, el portavoz de la empresa CLH aseguró que no tenían datos concretos de la incidencia de los paros, pero que en todo momento la seguridad ha estado garantizada y que no se han producido incidentes ni altercados.

Problemas de distribución en Mallorca
Una decena de trabajadores de CLH se concentró ayer en el Port de Palma, lugar al que llegan los barcos con combustible procedente de la Península y desde donde parte un oleoducto hasta las instalaciones de Son Banya. No se registraron incidentes, a pesar de que se quedaron dos camiones sin cargar en CLH. Los trabajadores aseguraron «puede haber problemas de abastecimiento en las próximas horas».