El hospital Can Misses de Eivissa ha cerrado el año con 750 pacientes pendientes de operarse, una cifra elevada si se tiene en cuenta que este verano la cifra rondaba los 500, pero no tanto ante el incremento de las consultas: más de un 20 por ciento en cirugía. En opinión del hasta ahora gerente del Area de Salud, Ignacio Martínez Jover, «esta cifra es normal ya que entran más pacientes en listas de espera, pero la demora media para entrar en un quirófano está por debajo de los 50 días».

Martínez Jover destacó que «los resultados logrados este año en el hospital Can Misses han sido históricos». Recordó que desde abril no hay ningún paciente esperando más de seis meses para someterse a una intervención quirúrgica. «Dentro de Balears somos los mejores. Si sales fuera del archipiélago, las cifras están disparadas», señaló. Sin embargo, el gerente asegura que Eivissa necesita una inyección económica: «Hay que hacer algo. Se consigue más presupuesto y crecemos en plantilla o estas cifras son difícilmente sostenibles. No podemos mantener este nivel», advirtió.

Ante el traspaso de competencias que ya es efectivo, el todavía gerente del Area de Salud cree que «recibir 22.000 millones de pesetas más sobre el presupuesto es mucho dinero porque es un crecimiento del 20 por ciento». El siguiente paso es, a su juicio «conseguir que se refleje en cada isla». «Espero que Sanitat e Insalud sean receptivos a unos problemas que son graves, como el aumento de población y la necesidad de seguir dando una calidad sanitaria», dijo.

Defiende la puesta en marcha de unas medidas estructurales: «Aumento de personal y que se arbitren una serie de actuaciones que nos ayude a paliar la insularidad, como los incentivos salariales», pidió. «Con el Insalud era más complicado, pero al ser una medida intracomunitaria sí que se puede hacer», dijo el gerente. Una gerencia unificada que permita la desaparición del actual modelo con dos centros de gastos, primaria y especializada , es otra de las demandas. El todavía gerente opina que se ha de articular «una discriminación positiva para Eivissa y Formentera. Tiene que haber una inyección de presupuesto», sugiere Martínez Jover.

Salom intensifica las reuniones para designar a los nuevos altos cargos del IB-Salut
La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, y su equipo directivo ha intensificado las reuniones y contactos con los candidatos a ocupar una de las nuevas tres direcciones generales de la conselleria; las gerencias de los hospitales y centros de salud transferidos por el Ejecutivo. Salom, quien ayer visitó la sede del IB-Salut (anterior Serbasa) "que se ha ubicado en la antigua sede de la dirección territorial de Insalud en Palma" señaló que todavía no se ha cerrado su equipo de cargos directivos y que se «está estudiando» cuáles de los antiguos responsables del Insalud permanecerán en sus puestos. Lo que sí ha trascendido es que Salom apuesta por un equipo profesional con una amplia representación femenina y que ya se ha notificado el cese a varios cargos de confianza procedentes del antiguo Insalud.