GUILLERMO ROMANÍ La llegada del euro y de las nuevas tasas impuestas por la Administración central han hecho que el precio de los billetes, tanto de pasajeros como de vehículos, entre Formentera y Eivissa haya experimentado un fuerte crecimiento, básicamente en lo que es competencia de Gestión Naviera CB. En este sentido la subida más sangrante es la que se aplica a las nuevas tarifas de los jubilados formenterenses que pasarán a tener que ven incrementado el precio de sus billetes en un 123%.

Ello se debe a varios factores, en primer lugar que Gestión Naviera no tiene desde el pasado 1 de Enero tarifa especial para jubilados, sean residentes en Formentera, Balears o en cualquier otra parte del mundo; en segundo lugar porque Gestión Naviera sólo aplica un descuento del 20% a los jubilados, como a los propietarios de Carnet Jove; en tercer lugar porque hace desaparecer los precios con descuento para quienes compraban el billete de ida y vuelta. Así un jubilado de Formentera que antes pagaba por ir en un ferry (siempre trayectos de ida y vuelta) 300 pesetas, ahora ha de pagar 669 pesetas. También los jubilados residentes en Balears experimentan una considerable subida en las tarifas, un incremento del 68% ya que de pagar 950 pesetas, ahora deben abonar 1.605 pesetas por el mismo trayecto.

Por el contrario, los jubilados de cualquier otra procedencia sólo ven aumentado el precio de sus billetes en un 22%, más o menos la media en la que Gestión Naviera sitúa su aumento de precios con la entrada del euro. En lo que hace referencia al transporte de vehículos los aumentos se sitúan entre el 14% de las motocicletas de más de 250cc de cilindrada hasta el 27% de las que no llegan al cuarto de litro. Los turismo de menos de 4'5 metros pagan desde primeros de año un 25% más y los que superan esta longitud un 21%; las bicicletas también suben un 21% mientras que los ciclomotores salen más favorecidos al experimentar un aumento del 18% en las nuevas tarifas.

Por otra parte, las compañías que operan con Embarcaciones de Alta Velocidad, los denominados rápidos, han aplicado una subida que no llega al 6% ya que un residente en Formentera que hasta el pasado 31 de diciembre pagaba 600 pesetas por un trayecto, ahora debe abonar 632 pts, un 5% aproximadamente al precio de 2001. En cuanto a los turistas o españoles no procedentes de Balears, el precio por trayecto pasa de 2.150 pesetas a 2.263 pesetas, un porcentaje idéntico al de los residentes en Balears o en Formentera. El director general de Umafisa-Lines, José Torres, señaló ayer que la subida de los ferrys con los que operan de manera directa con Formentera se correspondía con el Índice de Precios al Consumo (IPC) anual y negó otro tipo de aumentos.