GUILLERMO ROMANÍ Más de 50 personas se reunieron ayer a las diez de la mañana en es Caló para iniciar la caminata popular que debía de conducirles desde el puerto hasta el torrente de sa Fontanella en el altiplano de la Mola. La excursión contó ayer con algunas personas venidas de Eivissa y de Madrid, como el ex alcalde de Calvià, Francisco Obrador, que se desplazó a Formentera con unos amigos que se dispusieron a recorrer una de las rutas más emblemáticas de la isla.

La iniciativa del Patronat Municipal d'Ecologia i Medi Ambient, que estuvo coordinada por la técnica medioambiental del Consistorio, Judith Mira, agrupó a medio centenar de participantes de todas las edades que tras salir de es Caló pasaron por es pou des Verro para subir a la Mola por el camí de sa Pujada. Al llegar a la Mola, los caminantes cruzaron la carretera y a través del camí vell de la Mola llegaron hasta el Pilar, donde se les unió un nutrido grupo de excursionistas que enfilaron el camí de sa Cala hasta llegar al torrente de sa Fontanella donde la organización tenía preparado ví pagés para atemperar los cuerpos.

Al llegar a lo alto, en un llano abierto a los vientos, el poniente que soplaba dificultó la marcha de los excursionistas de turno que aceleraron el paso y alcanzaron la meta alrededor de la una del mediodía tras dos horas y media.

Entre los caminantes figuraban el alcalde de Formentera, Isidor Torres, el concejal de medio ambiente, Felip Portas, la técnico medioambiental Judith Mira, el presidente del GOB de Formentera, Xavi Àlvarez, el agente forestal Lluís Carreras y el presidente del Patronat de Turisme, Vicent Cardona. Los asistentes contemplaron los acantilados de la Mola, en especial en el llamado es racó de Sa Pujada, y la frondosa vegetación compuesta por savinas, pinos, romero y arbustos de todo tipo.