En una fecha tan señalada como la de hoy viene bien hacer un pequeño homenaje a la corbata. El origen de esta prenda símbolo de la elegancia a la que se desconoce su utilidad, se remonta al siglo XVII y está íntimamente ligado a la guerra. Fueron los soldados de las tropas croatas los que lo adoptaron a su indumentaria y difundieron su uso primero entre las elites militares francesas y luego entre la nobleza de toda Europa y el mundo.

En 1635 seis mil soldados croatas se plantaron en París para apoyar a Luis XIII con un novedoso uniforme en el que llamaban la atención los echarpes que llevaban al cuello y que generarían un gran interés y simbolizarían la distinción.

El monarca francés Luis XIV, conocido por su cuidada imagen y por vestir decorativamente, fue el gran defensor y difusor de esta prenda masculina en la Corte cuya denominación, cravate, es una evolución de la expresión croate de la cuyo uso se extendió rápidamente a todos los rincones del mundo.

Los secretos del nudo de corbata español paso a paso
Entre los diferentes estilos y formas de hacer el nudo a la corbata está el de estilo español, más sencillo que el 'windsor' o inglés, caracterizado por ser más ancho y compacto, y por estar mucho más arraigado entre los usuarios de esta prenda de vestir. El nudo español resulta más estrecho y su proceso de atado resulta más sencillo que el inglés. Se dan menos vueltas a la corbata y el resultado final es un nudo más sencillo pero igual de elegante que el inglés.