Los pediatras de Eivissa son los que soportan una mayor presión asistencial de Balears atendiendo a 26'8 pacientes por día, según se recoge en la memoria del Insalud de 2000. La falta de pediatras es un problema del Area de Salud. Desde hace más de un año, un pediatra se desplaza desde Eivissa a Formentera para atender a la población infantil ante la falta de especialistas en las Pitiüses.

La salud mental, atendida en atención primaria, recibe el mayor número de consultas en Eivissa: 79'44 por mil habitantes. En la memoria se precisa que es en Mallorca donde se realizan más primeras consultas por mil habitantes, «aunque se visita más veces a los usuarios de Eivissa», asegura el Insalud.

Otro de los datos a reseñar es que Eivissa no sigue la tendencia a la baja sobre la estancia media de los hospitales propios del Insalud de Balears, ya que esta se incrementó durante el año pasado.

En cuanto a las reclamaciones, durante el año 2000 se contabilizaron 276 de las que 188 corresponden al área de atención primaria. Los principales motivos de queja de los usuarios que acuden a los centros de salud de las Pitiüses se debe a la demora en la asistencia, el trato del personal, el sistema de citación, las dificultades de los pacientes para contactar vía teléfono con el centro y la falta de asistencia.

Otro de los datos que aparecen esta memoria es el que alude a la incapacidad laboral. La duración media de las bajas sigue un ritmo decreciente. Eivissa es el área de salud donde la duración media de las incapacidades laborales es menor, 17'89 días frente a los 41'02 de Mallorca.