J. M. R. El gasto telefónico realizado por el Ayuntamiento de Sant Josep durante este año se ha disparado, hasta el punto de que ha sido preciso que el pleno aprobara una importante modificación de crédito para pagar la factura, que asciende a 1.500.000 pesetas más de lo presupuestado. En las cuentas de este año sólo se dedicaron 400.000 pesetas para «comunicaciones telefónicas». Según Francisco Tur Prats, concejal de Hacienda, ese gasto extraordinario ha sido debido, sobre todo, a las numerosas llamadas efectuadas a móviles desde el Consistorio, una circunstancia que, al parecer, no estaba prevista a pesar de que ese tipo de aparatos comenzaron a ser usados universalmente hace un lustro.

Al encarecimiento de la factura como consecuencia de las llamadas a móviles hay que sumar, según arguye Tur, la puesta en marcha del servicio telefónico de urgencias conocido como «112», que causó problemas similares en Formentera.

Se trata, dice el concejal, de «imprevistos» parecidos a los que han obligado al Ayuntamiento a aumentar en 750.000 pesetas los gastos dedicados a la adquisición de material de oficina (el doble de lo presupuestado), como consecuencia de la compra de dos ordenadores.

La modificación de crédito, que asciende a unos 80 millones de pesetas -la mayoría para ampliar las cantidades destinadas a gastos corrientes-, incluye tres millones más para fiestas y un millón más para traslados de vecinos a los festejos. Según Francisco Tur, esos incrementos en las partidas (que inicialmente eran de 10 millones y 250.000 pesetas, respectivamente), son irrenunciables porque «la tercera edad se merece eso y mucho más». El concejal advierte de que seguirá apostando por esos dispendios.