La embarcación de Salvamento Marítimo 'Illes Pitiüses' retira al enfermo más grave del segundo accidente simulado.

ÓSCAR DELGADO El servicio de Protección Civil del Govern de les Illes Balears organizó un dispositivo especial de emergencias ayer por la mañana en el puerto de Eivissa con motivo de la celebración del Congreso de Participación Social y Voluntariado. Salvamento Marítimo, Cruz Roja, el 112, la Policía del Puerto, la Policía Local, los Bomberos, voluntarios de Protección Civil y varias dotaciones de Ambulancias Insulares y del 061 participaron en los dos simulacros que se dieron en el lugar, un accidente de tránsito y uno marítimo, fueron socorridos como si se hubieran producido de verdad.

La primera emergencia se produjo a las 10'30 horas, cuando dos vehículos y una motocicleta sufrieron un accidente en uno de los márgenes del puerto de Eivissa. Hubo heridos de diversa consideración que fueron evacuados de los coches en unidades medicalizadas o en ambulancias de Cruz Roja, en función de la hipotética gravedad que revistió cada víctima. Los Bomberos también intervinieron con espuma, hasta que consiguieron acabar con el peligro de deflagración por culpa del combustible vertido sobre el firme.

Una hora después se marcó el momento previsto para el inicio del segundo accidente simulado. Una embarcación de recreo abordó a otra a escasos metros del muelle. El resultado del incidente: un herido leve, dos graves y otro muy grave. El aviso lo recibió el 112, que envió al lugar del suceso a diversas dotaciones de emergencia. Una moto acuática de Protección Civil retiró al herido leve, una grúa neumática a uno de los graves, otra embarcación acuática de Cruz Roja al segundo y el más grave fue inmovilizado en el agua, transportado a la embarcación de Salvamento Marítimo «Illes Pitiüses». Frente a donde se produjo el accidente simulado aparcaron cuatro ambulancias para trasladar a los pacientes a un centro hospitalario nada más que éstos llegaran a tierra. Dos simulacros que captaron la atención de los ciudadanos que a esas horas paseaban por el puerto y que sirvieron para demostrar que sí es posible la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad y emergencia.