Las obras de la perrera insular están a punto de concluir, de manera que podría comenzar a funcionar en las próximas semanas.

El Consell ha consensuado con los ayuntamientos la redacción del borrador del estatuto que regulará el Consorcio de servicios municipales, entre ellos el matadero y la futura perrera insular. Según un acuerdo que se alcanzó en el transcurso de una «reunión de trabajo» celebrada el pasado 19 de noviembre y a la que ninguna de las partes quiso dar publicidad, la institución insular ha cedido a las corporaciones locales la elaboración de ese documento.

De esa manera, el Consell consiguió dar un nuevo impulso a un asunto que estaba en dique seco debido al bloqueo de los consistorios gobernados por el Partido Popular (PP). Previamente, la institución insular había preparado un estatuto que despertó las suspicacias del alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, desconfianza que contagió a los ediles del resto de ayuntamientos. Con el propósito de acabar con esos recelos, durante el encuentro celebrado en noviembre el vicepresidente del Consell y titular de la cartera de Cooperació Municipal, Vicent Tur, propuso que fueran los consistorios del PP los que se encargaran de redactar el texto.

La preparación del texto ha sido encargada al secretario de la mancomunidad del matadero y secretario de la Corporación de Sant Joan, Félix da Fauce-Otheo de Tejada. La conclusión del borrador es precisa para que comiencen a funcionar cuanto antes servicios municipales de primera necesidad como la perrera insular, cuya construcción está recibiendo los últimos retoques y podría comenzar a funcionar en enero. El objetivo de Vicent Tur es que el estatuto pase cuanto antes -a poder ser, en lo que queda de año- por los respectivos plenos de las corporaciones locales para así acelerar la constitución del Consorcio, que además de la perrera insular englobará el matadero, en el que actualmente no está representado el Consell.