El Esbart Dansaire Marboleny de les Pesses abrió el certamen. Foto: EVA ESTÉVEZ.

El Esbart Dansaire Marboleny de les Pesses (Girona) y el Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería, agrupaciones invitadas junto con la Colla de Sant Rafel en la 'I Mostra Folklòrica Ciutat d'Eivissa', organizada por la Colla Sa Bodega centraron la atención en la primera jornada de este certamen folklórico. La plaza de Julià Verdera en ses Figueretes fue el escenario elegido para iniciar esta muestra de secciones infantiles y juveniles de estas cuatro agrupaciones.

Decenas de personas aprovecharon la festividad del Pilar para seguir las actuaciones en las que los gerundenses y almerienses fueron los que más llamaron la atención. Los primeros con una selección de danzas y bailes tradicionales del Pirineo y los segundos con una muestra de los sonidos y piezas de toda Andalucía. Un pasacalles por ses Figueretes marcó el comienzo de una actuación que se prolongó durante más de dos horas. El público asistente, la mayoría turistas de los hoteles de la zona, siguieron atentamente todos los movimientos y cambios de vestuario de los distintos conjuntos.

Con este certamen la colla organizadora quiere dar a conocer al verdadero relevo generacional en el ámbito folklórico, por eso estas agrupaciones acuden a esta cita con sus componentes más jóvenes. El paseo Vara de Rey será el escenario hoy de la última jornada de esta Mostra Folklòrica. La cita con los bailes popularas será a partir de las 18'30 horas.