J. M. R. El vicepresidente primero del Consell, Vicent Tur, y el conseller del grupo mixto, Joan Buades, han alcanzado un «principio de acuerdo» para sacar adelante la transferencia en materia de carreteras. Ese trato estaría condicionado a una mejora en otro traspaso, el de Benestar Social, que Buades considera insuficiente.

Según desveló ayer el conseller del grupo mixto, Tur ha mantenido hasta el momento tres reuniones con miembros de Els Verds para intentar pactar una salida a esta situación, ya que la asunción de la competencia de carreteras depende de un solo voto, el que da la mayoría absoluta en el pleno, indispensable para que prosiga la tramitación. Según Buades, Vicent Tur acudió a esa negociación a título individual y sin el respaldo explícito del equipo de gobierno del Consell ni del Govern balear.

El propio vicepresidente consideró «exagerada» esa afirmación, si bien admite que se ha llegado a ese principio de acuerdo: «Tenemos una fórmula -que no quiso desvelar- que hay que terminar de cerrar», indicó. Tur señaló que este asunto no irá al próximo pleno del Consell, pues finalmente el calendario para la asunción de la transferencia no es tan apretado como esperaban, lo cual dará más tiempo para perfilar la solución definitiva, que podría depender de la construcción de dos infraestructuras.