GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera, a través del concejal de urbanismo, José Ramón Mateos, ha anunciado que a partir de ahora «y en virtud de la Ley 10/90 de Disciplina Urbanística, se sancionará a los constructores de obras ilegales como corresponsables de las mismas». Este anuncio se ha producido tras el precinto efectuado en la mañana de ayer de nueve obras ilegales, tal y como anunciaba este rotativo en su edición de ayer.

Según la Ley 10/90 está tipificado la sanción como corresponsable de ilegalidades urbanísticas tanto al promotor, al constructor, así como al arquitecto y al delineante que hayan trabajado en la obra en cuestión. En muchos casos se da la picaresca de que no figuran ni arquitecto ni delineante o aparejador, ya que son los propios constructores los que asumen ciertas tareas en connivencia con el promotor. En este sentido, el concejal de urbanismo ha pedido que «en todas las denuncias que se efectúen se haga constar el nombre del constructor para que pueda ser sancionado como corresponde».

Sobre las nueve obras paralizadas, dos en Can Parra, dos en Es Pi des Català y una en la Mola, Ses Clotades, Porto Saler, La Savina y Cala en Baster, Mateos ha precisado que en todas ellas se ha tomado la decisión porque «carecían de licencia de obras a excepción de la de Port Saler, en Torre Gavina, que sí poseía licencia municipal de obras pero que lo edificado incumple la solicitud presentada. Asimismo una obra de Can Parra que se inició como garaje y ahora es un pequeño hotel rural». La mitad de las obras deberán ser demolidas.