Es muy divertido, aquí da gusto aprender cosas, presentan las cosas muy bien y encima puedes jugar a diferentes juegos en el ordenador». Richard es un alumno del colegio Portal Nou, tiene 8 años y ayer por la mañana fue uno de los primeros en acceder al interior del Ambibus, aparcado en el paseo Vara de Rey con motivo de la celebración de la '1ª Semana medioambiental de Eivissa'. Se trata de un vehículo que en su momento funcionó como un autobús de línea y que ha sido reconvertido por el Govern de les Illes Balears para conseguir un uso educativo. Informar acerca de qué hacer con los residuos o conocer los ecosistemas son las dos funciones que presenta el autobús ambiental , que permanecerá aparcado en el lugar hasta mañana por la tarde.

Los escolares por la mañana y los adultos por la tarde. Así se han dispuesto los horarios de visita al Ambibus. A primera hora de la jornada de ayer, un grupo de alumnos del colegio Portal Nou de Eivissa se introdujo en el interior para conocer un poco más acerca de las medidas a tomar con los residuos. Para empezar, una sesión de vídeo fácil de asimilar por los más pequeños, ya que está basado en las animaciones y en la mímica. Al finalizar la proyección los asistentes resumieron los contenidos en una especie de coloquio improvisado. Una forma de que los niños asuman los contenidos básicos en lo que se refiere al tratamiento de residuos y el papel que ellos juegan en esa cadena.

El mejor momento para los pequeños llegó cuando, en grupos de tres, tomaron los mandos de los diez ordenadores que se reparten en el interior del Ambibus. Las monitoras habían dejado todo listo previamente para que al encender el monitor los escolares pudieran acceder a unos juegos cuya temática común también reposaba en el reutilización y reciclaje de los residuos. «He aprendido que nunca debemos tirar la basura en la calle y que hay que ser cuidadosos con los envases. Y todo ha sido jugando». Nora, de 8 años, expresó de esta manera la impresión que le había causado su participación en la visita al Ambibus. Y así fue el resto de la mañana, que fue aprovechada por más grupos para conocer las ventajas del autocar.

Por la tarde los niños fueron de nuevo los protagonistas, aunque no de la misma manera que en la franja matutina. No hubo visitas guiadas, sino que acudieron acompañados por monitores, profesores o por sus padres, quienes captaron a la vez los contenidos de educación medioambiental. El acceso es gratuito, sólo hay que pagar la espera.