GUILLERMO ROMANÍ
El alcalde de Formentera, Isidor Torres, anunció ayer cuáles son los nueve proyectos que mañana lunes pondrá sobre la mesa del Consorci Formentera Desenvolupament para que puedan ser ejecutados lo antes posible, al tratarse de las mejoras consideradas prioritarias por el Ayuntamiento. La primera de ellas es la adecuación de la carretera de la Savina a Sant Ferran pasando por es Pujols, con el objetivo de crear la vía de circunvalación y mejorar el entorno. El segundo gran proyecto es la mejora del núcleo de Sant Ferran y sus conexiones y, el tercero, la creación de una línea de subvenciones para mejorar caminos, recuperar parets seques y soterrar líneas aéreas.

El resto de las iniciativas que debatirá el consorcio son la compra de los terrenos para el futuro complejo hospitalario, la ampliación de la red de distribución de agua y saneamiento, la habilitación de un muelle para hacer realidad la doble vía que permita comunicar Eivissa y Formentera cuando es imposible cruzar es Freus, la rehabilitación de la finca de Can Marroig, el futuro museo de Formentera y la mejora del entorno próximo a núcleos como el Pilar, la Savina y Sant Francesc.

El consorcio debe tomar sus decisiones por unanimidad, pese a lo cual Torres no cree que «ni el PP ni Els Verds sean capaces de boicotear el buen desarrollo del consorcio». En su opinión, eso sería una medida «impopular» que podría costar réditos políticos a las formaciones que obstaculicen el desarrollo de Formentera. Para Torres, la constitución del consorcio, que tiene que invertir 1.500 millones de pesetas en tres años, «es un hecho muy significativo ya que ha de ser el instrumento de financiación que permita paliar el déficit de infraestructuras que arrastra la isla».