GUILLERMO ROMANÍ El Govern balear no ha nombrado todavía representantes en el Consorci de Formentera Desenvolupament (CFD) por lo que la reunión constitutiva prevista para el próximo lunes deberá aplazarse. Según ha explicado el alcalde de Formentera, Isidor Torres, en el transcurso del día de ayer fuentes oficiales del Govern le comunicaron la imposibilidad de constituir el CFD por cuanto «el ejecutivo autónomo aún no ha nombrado representantes en el mismo», ha explicado el primer edil de Formentera. Dichos nombramientos se realizarán el próximo viernes 31 de agosto en la reunión del consell de govern y, por este motivo, el alcalde ha convocado para el siguiente día hábil , el lunes 3 de septiembre, la reunión.

Además, Torres ha indicado que los cuatro puntos básicos del orden del día de la reunión serán la lectura de los estatutos por los que se deberá regir en el futuro el CFD; la toma de posesión de los distintos representantes de las tres instituciones presentes: el Ayuntamiento de Formentera, el Consell d'Eivissa i Formentera y el Govern balear; la designación de un gerente del CFD y finalmente determinar -ha recalcado Torres- las aportaciones económicas de las distintas instituciones para poner en marcha las actividades del Consorcio para Formentera.

El objetivo de este organismo es activar un programa de inversiones para la isla por un total de 1.500 millones de pesetas. Por el momento ya se ha planteado un problema de tipo formal. Según los estatutos del Consorci todas las decisiones han de adoptarse de forma unánime y en el Consell d'Eivissa i Formentera, PP y Els Verds han logrado imponer en el CFD un representante cada uno de los partidos, Joan Marí Tur por parte de PP, mientras que por Els Verds será Pedro Martín Matilla, de Formentera, el que forme parte del Consorcio de Formentera de Desenvolupament.