GUILLERMO ROMANÍ El consell de govern que debe celebrarse en Formentera el próximo mes de septiembre aprobará, con toda seguridad, el convenio entre el Ayuntamiento de esta isla y la Xarxa d'Instal·lacions de Balears (XIB) para que la dirección general de Joventut del Govern se haga cargo de la habilitación de las antiguas casas de los maestros, en Sant Francesc, y las convierta en una casa de colonias.

El concejal Portas ha explicado que la pretensión es que «esté en funcionamiento para el verano de 2002» y señaló que todos los pasos dados hasta el momento van en ese sentido. Portas indicó que, en estos momentos, tanto el Consistorio, que cederá las viviendas, como el Govern, que financiará su rehabilitación, están estudiando el convenio ya redactado.

Por el momento no existe un proyecto definitivo, pero «sí se ha elaborado un boceto o anteproyecto en el que se habilita una de las casas como dorimitorios y la otra para las cocinas, el comedor, los aseos y la sala de estar», informó Portas, que añació que «una de las tareas importantes será derribar unos aseos que actualmente están en el exterior para así recuperar las fachadas originales de las dos casas payesas».

La casa de colonias podrá albergar a treinta personas, pero el coste de las obras de rehabilitación de las antiguas viviendas aún no se conoce con exactitud dado que aún no existe el proyecto definitivo de las mejoras. El útlimo obstáculo para llevar adelante el proyecto era la negativa de una profesora a abandonar la vivienda que ocupaba desde hace años, pero obligada a hacerlo judicialmente.