Cualquiera que pasee por la zona antigua de Eivissa puede observar la variedad de artículos que se pueden adquirir en las tiendas que cubren el puerto. Sin embargo, uno puede llegar a cansarse de mirar y no ver algo que le llame la atención. Adentrándonos en los comercios hemos descubierto algunos objetos que se salen de lo cotidiano y, o bien pueden servir para hacer un regalo, decorar nuestra casa o incluso nuestro cuerpo. Objetos procedentes de la India, de Londres o elaborados en pequeños talleres de la isla son los que luego se exponen y se venden en las tiendas de las 'callejuelas' de la zona antigua de la ciudad.

El primer lugar visitado en la ruta de las curiosidades y llegando a la calle sa Creu se percibe el olor de la cera, moldeada con diversas formas y colocadas en soportes de hierro que recuerdan a los candelabros y farolillos de nuestros antepasados. Toni, el propietario de 'E. Pascual' elabora él mismo junto a su familia la cera. De los soportes de las velas se encarga un herrero capaz de darles formas tan extrañas como su imaginación alcance. 'The bead shop' de la calle sa Xeringa es el paraíso de las cuentas para hacer collares, pulseras, pendientes y demás accesorios que queramos usar para añadir a nuestra imagen. De entre todo el abanico de colores lo más llamativo son las pulseras y collares de goma decorados con pinchos que los propietarios llaman tranceglows, los objetos colgantes hechos de plástico o las cuentas de fimo elaboradas por ellos mismos. Esta tienda, según comentó la propietaria «trata de fusionar la creatividad londinense con la magia ibicenca».

'Primitive Ibiza', que está en la plaza Constitución pertenece a Hamilcar Ponchielli, un hombre que se llama a si mismo hippie y que trata de mostrar las manualidades que se elaboran en la India. Aquí encontramos objetos que aunque nos resulten extraños tanto por su estructura como por su nombre, pueden ser y son instrumentos musicales o cubiteras, entre otros. El anklung, un instrumento musical chino que se ha expandido por Tailandia, Birmania, Malasia e Indonesia, el singing bwol tibetano, similar a un mortero pero elaborado con otro material para que suene y vibre y que se utiliza para la meditación y relajación debido a las ondas que surgen al golpearlo.

Además Hamilcar mostró objetos como el citar o el gopyantra, instrumentos musicales elaborados con materiales como el cuero, coco, madera o bambú. Finalmente nos acercamos a 'Minotauro'. Tienda en la que la propietaria trata fomentar el mundo artesanal y creativo. Aquí encontramos objetos decorativos como las extrañas lámparas de techo del artista Serafín o las constelaciones de Ignacio Rigau. Éstas últimas elaboradas con una técnica que consiste en elaborar cristales de distintos colores para que, al colocarlos en la ventana absorban toda la luz y la expandan por la habitación dando distintos tonos y colores.