La buena marcha de las ventas durante el mes de agosto de este año no logrará superar el descenso general de beneficios que ha sufrido el comercio de las Pitiüses esta temporada. Al menos, así lo certifica el presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef, Francisco Ramón, que constata que el sector está «muy preocupado» no sólo por el balance de esta temporada sino por el futuro del sector.

El representante de este sector en Eivissa calificó de «muy flojo» el balance de ventas de mayo, junio y la primera quincena de julio de este año y calculó entre un 15 y un 20 por ciento en descenso del negocio y de los beneficios en comparación con el mismo período del año pasado. Aunque el panorama cambió a finales de julio y continúa a buen ritmo este mes, Ramón está convencido de que «es imposible recuperar la temporada de este año».

Cuando finalicen los meses de turismo el descenso global de beneficios será de un 10 por ciento, a juicio del portavoz del colectivo de comerciantes de Eivissa y Formentera. Con respecto a las posibles causas del descenso de visitantes este verano, la asociación apunta a que está fallando la calidad que ofrecen muchos establecimientos. «Está demostrado que los hoteles que ofrecen muy buena calidad están repletos», señaló Ramón.

Además, el comerciante considera que este verano han coincidido otros factores puntuales y perjudiciales como la huelga de los conductores de transporte de autobuses, «que ha dado muy mala imagen», a juicio del representante de los comerciantes, que añadió que «está clarísimo que si se hacen las cosas bien la gente vuelve». Con respecto a la labor de las instituciones los comerciantes apuntan a que hay que hacer un mayor esfuerzo de promoción hacia la calidad y a que tomen nota de lo sucedido este año para que no se vuelva a repetir en el futuro.