La economía de las Pitiüses intensifica su proceso de desaceleración, sobre todo por el descenso de la actividad en el sector servicios, mientras se mantiene la inercia en el crecimiento de los sectores industrial y construcción. Este es el balance del estudio de coyuntura económica en las Pitiüses en el primer semestre de 2001, que presentaron ayer el director de la Caeb, Enric Moreno, y el responsable del Departamento de Economía de la patronal, Vicenç Tur.

Los indicadores turísticos son reveladores. Las estancias bajan un 4'6 por ciento debido a la reducción de la llegada de turistas y al descenso de la duración de las estancias. Los ingresos por turismo en pesetas se mantienen estancados (0'0 por ciento de aumentos) mientras que, en términos reales (una vez descontada la subida de los precios), bajan por encima de un 4 por ciento. Las entradas de turistas por vía aérea han bajado un 2'5 por ciento; una caída motivada, sobre todo, por la reducción de un 5'6 por ciento de la llegada de pasajeros de aeropuertos internacionales.

La llegada de pasajeros nacionales ha aumentado un 12'2 por ciento. Con los datos en la mano la patronal prevé una caída de turismo este año que se situará entre un 5 y un 10 por ciento. Con respecto a la variación del Producto Interior Bruto (PIB) en las Pitiüses destaca que sólo aumentará un 1'7 por ciento con respecto a 2000 (un 3'2 por ciento menos que el año pasado y un 5'7 menos que en 1999). El sector primario experimenta un crecimiento de 0'7 por ciento; la industria un 4'1 por ciento (un 0'3 por ciento más que el año pasado); la construcción un 9'8 por ciento (un 1'5 por ciento menos que en 2000); mientras que los servicios crecen sólo un 0'5 por ciento, casi cuatro puntos por debajo del año pasado.

Con respecto a los indicadores de consumo en las Pitiüses, éstos muestran una clara tendencia a reducir su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2001. El consumo de energía eléctrica ha aumentado un 4'7 por ciento mientras que el año pasado creció un 7'7 por ciento. La matriculación de vehículos ha crecido un 5'8 por ciento frente al aumento del 6'4 por ciento del año pasado. El consumo de gasóleo agrícola ha crecido un 11 por ciento frente al 27'5 por ciento de incremento que experimentó en 2000.El movimiento de mercancías en el aeropuerto -otro buen indicador de la evolución económicaha caído este año un 1'6 por ciento, frente al aumento que experimentó en 2000 (del 4'3%). El consumo de carburantes de aviones ha caído un 2'2 por ciento.