El conseller del Partido Popular Joan Marí Tur denunció ayer el «abuso» que en su opinión está realizando el equipo de gobierno del Pacte Progressista de los fondos del Consell Insular. Marí Tur, después de tener acceso al libro de cuentas de la institución, afirmó que los gastos de la izquierda en publicidad constituyen «un escándalo nunca visto».

Así, el político popular explicó que el Pacte se ha gastado una tercera parte de lo invertido en restaurar las pinturas de Sant Miquel en hacer el consiguiente «autobombo». Si la reparación rondó el millón y medio, la publicidad costó 300.000 pesetas y el aperitivo que se sirvió en la inauguración otras 150.000 pesetas. Dar a conocer la labor del equipo de Pilar Costa durante sus dos años de gobierno ha supuesto a las arcas municipales dos millones de pesetas y enviar felicitaciones de Navidad, según la documentación a la que Marí Tur ha tenido acceso, 136.000 pesetas.

El conseller de la oposición sacó a la luz otros pagos realizados por el equipo de gobierno con dinero público en los últimos dos años. Por ejemplo, la presidenta adquirió dos neveras para su despacho que costaron 195.576 pesetas y envió un regalo de boda consistente en un juego de vasos de whisky y que tenía un precio cercano a las 13.000 pesetas. Pero Costa no es la única que le pasa facturas a la institución. Marí Tur criticó que el gabinete de prensa se vaya a comer a costa de la institución por un importe de 22.000 pesetas o que el equipo de gobierno gaste 65.000 pesetas, también en una comida, en un día no señalado, es decir, sin motivo aparente.

Aunque no aportó datos concretos, el político de la oposición acusó a la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, de ser una de las que más facturas pasa en concepto de «comidas y bebidas» y al vicepresidente segundo, Santiago Ferrer, de dormir en Eivissa en hoteles a costa de la institución. Asimismo, se preguntó por qué el Consell gasta tres millones en colaborar en la campaña para plantar palmeras que está llevando a cabo una conocida sala de fiestas de la isla. Otras facturas que han llamado la atención de Marí Tur son las dos bicicletas adquiridas por la Conselleria de Fanny Tur por un importe de 38.000 y 34.000 pesetas respectivamente o que se le enviara un ramo de flores de 6.548 pesetas al director general de ordenación. Finalmente, Marí Tur también se preguntó dónde están los diez libros de Ramon Llull adquiridos por el Consell por un importe de 1'5 millones de pesetas.