La huelga de octubre se zanjó con un convenio que no ha logrado la paz social, uno de sus propósitos.

La huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura que realiza Herbusa comenzará hoy a las 00'00 horas. La única esperanza que resta para evitar este conflicto es que prospere el intento del vicepresidente del Consell, Vicent Tur, de reunir hoy a las dos partes: trabajadores y empresa, con las que ya ha mantenido encuentros por separado. Por su parte, los alcaldes de los tres municipios afectados mostraron su «preocupación» por el paro, que puede provocar molestias similares a las registradas en la huelga de octubre de 2000.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, señaló que la prestación servicios mínimos no puede ser inferior al 50%, «ya que, en las fechas en las que estamos, la basura generará graves problemas de salubridad e imagen». Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, explicó que han solicitado servicios mínimos de recogida diaria en centros de salud y mercados. En núcleos de población y turísticos piden la recogida íntegra cada dos días y en el resto de servicios en días alternos. La limpieza de playas debe quedar en un tercio de lo habitual.

Sant Josep también ha solicitado que se respete la recogida de residuos en centros de salud, tiendas de alimentación y escuelas de verano; que sea en días alternos en Platja d'en Bossa, Cala de Bou y Port des Torrent y de tres días por semana en el resto del municipio. La limpieza de calles debería ser de dos días por semana. Los consistorios coinciden en señalar que la sucesión de huelgas está creando una imagen «lamentable» y en instar a los trabajadores a entender que en verano se genera más basura y que el calor acelera su descomposición. La Autoritat Portuària, menos afectada, ha solicitado servicios mínimos del 50 por ciento.