Las Pitiüses se sitúan a la cabeza del consumo de medicamentos genéricos de todo el territorio, incluyendo las comunidades con la sanidad transferida. La media del Insalud es 7'4 por ciento; en el territorio español es de 5'1% y en Eivissa se encuentran en el 13%. En el caso de las Pitiüses, destaca Sant Antoni como el centro de salud donde se registra un mayor número de preinscripción, un 15'26%; seguido de Can Misses con un 12'59% y Es Viver con un 12'51%.

Los medicamentos genéricos son aquellos cuyo nombre es el del principio activo o fármaco que contienen más el nombre del laboratorio. Sólo se pueden comercializar como genéricos aquellos cuya patente ha expirado. El farmacéutico de Atención Primaria, Rafael Torres, destacó ayer las ventajas de los genéricos: «Son más baratos y ayudan a contener el gasto farmacéutico con su preinscripción». Los genéricos que más se recetan son los antiinflamatorios, antibióticos y antiulcerosos.

«Esto no se podía haber conseguido si no fuera por el esfuerzo de los profesionales que han colaborado porque creen en la política del genérico. Es una medicación segura, que no hay diferencia con otras de marca», precisó el director de Atención Primaria, Antoni Pallicer, ante estos resultados.

El gasto farmacéutico por persona en las Pitiüses es de 7.837 pesetas por persona, frente a la media de Balears es de 10.264 y la del Insalud se encuentra en 11.775 pesetas. El gasto de farmacia, según aparece en el contrato programa de 2001, es de 1.519 millones frente a los 950 millones de 1996. «El incremento en farmacia ha sido espectacular», precisó Pallicer. En comparación con 2000, el gasto farmacéutico ha aumentado. El presupuesto subió un 6% respecto al año pasado y «ahora el gasto real está en un 11'5% por ciento, frente a al 8% de la media del Insalud», añadió.