El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia que ejecute la sentencia por la que anuló la aprobación del Plan Especial del Puerto de Eivissa, de manera que se aclare si el dique de Botafoc puede seguir siendo construido o, por el contrario, deben paralizarse sus obras.

El pasado 15 de junio la sala tercera del Tribunal Supremo dictó un auto por el que no admitía el recurso de casación interpuesto por el abogado del Estado contra la sentencia de 29 de junio del TSJ que anuló el plan del puerto. Como consecuencia, en sesión celebrada en Menorca el pasado 10 de julio, los arquitectos de Balears acordaron pedir al TSJ que prosiga la tramitación «a fin de dar cumplimiento a lo que en ella se especifica».

El Colegio entiende que el dique de Botafoc y su vial de acceso deberían estar amparados por un plan especial «correctamente tramitado y aprobado». «No tendría sentido -señalan en un comunicado- dejar a medias un proceso que ha venido a dar la razón al Colegio de Arquitectos cuando consideró que la aprobación por la Comisión Insular de Urbanismo del Plan Especial era ilegal».