JUAN M. LÓPEZ/L.FERRER Expertos en psicología y sociología de Balears califican como «efectista pero poco efectiva» la nueva Ley de Comercio que prohíbe la venta de alcohol entre las diez de la noche y las ocho de la mañana en las gasolineras y establecimientos que permanecen abiertos las 24 horas del día. Por su parte, el Colegio de Abogados, representado por el vicedecano, Bernardo García, considera que «la ley, al igual que otras muchas, es coercitiva para evitar el libertinaje del consumo desproporcionado de alcohol en los fines de semana, si bien puede tener un efecto negativo sobre los comercios» que tendrían recortado su derecho a la venta libre a personas adultas.

Según el vocal de Psicología Social del Colegio de Psicólogos de Balears, Jaume Mas, esta ley «por sí sola no tiene sentido, ya que no se contemplan otras medidas para conseguir el objetivo final de la ley, que es la reducción del consumo». Mas señala que estas acciones «sólo cambiarán los hábitos de los consumidores a la hora de efectuar sus compras y no lo profundo de la cuestión, que es el consumo». El vocal del Colegio de Psicólogos se muestra además en contra de las medidas coercitivas que son «más efectistas que efectivas para evitar el grave problema del alcoholismo, que afecta sobre todo a la juventud».

En esta misma línea se manifiesta el vocal de drogodependencias del Colegio de Psicólogos, Andrés Salleras, quien considera muy positiva la prohibición a menores, pero califica como insuficiente y negativo la prohibición a personas adultas. «Estas medidas no tienen sentido si no hay una campaña que trate de cambiar el comportamiento de la sociedad», remarcó.