Telefónica ha confirmado su apuesta por la tecnología ADSL (Línea Digital Asimétrica) para garantizar el acceso rápido a Internet, abaratar costes y reducir tarifas de conexión de Eivissa y Formentera a la red. La empresa asegura que el 95 por ciento del territorio de las Pitiüses podrá conectarse a Internet mediante este sistema antes de dos años. Entre las ventajas principales de la tecnología ADSL están que multiplica por 50 la capacidad de las líneas convencionales de Telefónica y que no hay necesidad de cambiar el cable actual.

La empresa de telecomunicaciones había anunciado un proyecto de instalación de fibra óptica que ha preferido sustituir por el de ADSL dadas «sus enormes ventajas», según un portavoz de la compañía. Así, el cable de cobre con el que cuentan la mayoría de las viviendas servirá como autopista de conexión a la red sin necesidad de hacer instalaciones específicas de fibra óptica.

Aunque Telefónica no abandona la tecnología relacionada con el cable óptico sí ha confirmado su intención de mejorar el servicio en las Pitiüses a través de ADSL. «Con este sistema, los servicios de telecomunicaciones se hacen a la mayor velocidad posible», señalaron.