El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) convocó ayer diez jornadas de huelga en los meses de junio, julio y agosto, en protesta por la negociación del convenio colectivo.

El primer día de paro será el 19 de junio, y se repetirá los días 3, 10, 17 y 24 de julio, y los días 6, 13, 20, 27 y 31 de agosto. Los paros, de veinticuatro horas, afectarán también a los vuelos que, pese a iniciarse el día anterior, lleguen a su destino dentro del horario de huelga.

La decisión de acometer estos paros fue tomada por los pilotos después de que Iberia rechazase ayer la propuesta que le presentaron para su convenio colectivo, que se negocia desde hace cinco meses.

Entre las medidas que los pilotos presentaron ayer a la compañía se encuentra la renuncia a la devolución de las aportaciones hechas por los pilotos a Iberia en virtud de la «clave 104» desde 1995, que asciende a 24.000 millones de pesetas, según el sindicato de pilotos. Esta clave es una cláusula introducida en 1995 en los contratos de los pilotos y que reducía las nóminas de todos los empleados en un veinte por ciento para intentar sanear Iberia, que atravesaba entonces una mala situación económica. Con respecto a esta cláusula, los pilotos solicitaron también su eliminación progresiva en cuatro años, que, según el SEPLA, era lo mismo que pedía Iberia. El sistema para esta supresión estaría condicionado por los beneficios obtenidos por la compañía, en un 50 por ciento, y se cedería un veinticinco por ciento a cambio de aumentar la productividad. El SEPLA afirma que Iberia incumple reiteradamente los acuerdos.