«En cuanto a la situación de monopolio es un hecho que en los
referente a mercancías la isla de Formentera está sufriendo por
parte de Gestión Naviera (explotación conjunta de bienes de Umafisa
y Baleària) una situación de monopolio, no sólo en la relación
Eivissa-Formentera, sino también a través de sus asociadas en dos
zonas de Península (Barcelona-Umafisa, Denia-Baleària). Todas las
mercancías con destino Formentera se están embarcando con dicha
compañía, dado que ejerce una presión tarifaria al cobrar el tramo
Eivissa-Formentera muy por debajo de la cifra oficial -y de los
costes- si se contrata el transporte completo
Península-Formentera». Así de rotunda es una de las conclusiones
que contiene el «Análisis del servicio marítimo de mercancías
Eivissa-Formentera» de la empresa consultora SIPM con AMYA para la
Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern
balear.
Todas las observaciones del estudio son demoledoras. El informe
técnico señala que la oferta de transporte marítimo de mercancías
entre Eivissa y Formentera «está sometida a un régimen
monopolístico: existe un único prestatario del servicio, Gestión
Naviera C.B., y en consecuencia, un único régimen tarifario
uniformizado». El informe revela que ha encontrado otro tipo de
discriminación que proviene de la concentración del
aprovisionamiento a Formentera en empresas de mayor dimensión
-algunas de ellas con vinculaciones a través de accionistas comunes
con Gestión Naviera C.B.- y que resultan tener prioridad a la hora
de embarcar.
Desde la entrada en vigor del acuerdo se han producido dos
subidas tarifarias para el transporte de mercancías: una subida del
10 por ciento para 2001 y «una subida encubierta durante el segundo
semestre del año 2000 consistente en facturar los metros lineales
totales del vehículo, cuando anteriormente sólo se facturaban los
metros útiles de carga», dice el informe. Esto supone una subida
adicional del 23% para los vehículos afectados. «Una subida total
del 33 por ciento no es razonable en un período de dos meses y es
imposible de practicar si no se actúa en régimen de monopolio»,
concluye el análisis. Los autores del informe no dudan en señalar
que en la situación actual Gestión Naviera C.B. puede actuar
libremente en cuanto a la eliminación de servicios o en las
revisiones tarifarias. «Ello lleva a los usuarios a encontrarse con
una posición de indefensión de debido a su total dependencia del
servicio prestado», dice el texto, que recuerda que el abuso de
posición en el mercado es delito.
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