Los autores del informe aseguran que han encontrado indicios suficientes para demostrar el monopolio de Gestión Naviera.

«En cuanto a la situación de monopolio es un hecho que en los referente a mercancías la isla de Formentera está sufriendo por parte de Gestión Naviera (explotación conjunta de bienes de Umafisa y Baleària) una situación de monopolio, no sólo en la relación Eivissa-Formentera, sino también a través de sus asociadas en dos zonas de Península (Barcelona-Umafisa, Denia-Baleària). Todas las mercancías con destino Formentera se están embarcando con dicha compañía, dado que ejerce una presión tarifaria al cobrar el tramo Eivissa-Formentera muy por debajo de la cifra oficial -y de los costes- si se contrata el transporte completo Península-Formentera». Así de rotunda es una de las conclusiones que contiene el «Análisis del servicio marítimo de mercancías Eivissa-Formentera» de la empresa consultora SIPM con AMYA para la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern balear.

Todas las observaciones del estudio son demoledoras. El informe técnico señala que la oferta de transporte marítimo de mercancías entre Eivissa y Formentera «está sometida a un régimen monopolístico: existe un único prestatario del servicio, Gestión Naviera C.B., y en consecuencia, un único régimen tarifario uniformizado». El informe revela que ha encontrado otro tipo de discriminación que proviene de la concentración del aprovisionamiento a Formentera en empresas de mayor dimensión -algunas de ellas con vinculaciones a través de accionistas comunes con Gestión Naviera C.B.- y que resultan tener prioridad a la hora de embarcar.

Desde la entrada en vigor del acuerdo se han producido dos subidas tarifarias para el transporte de mercancías: una subida del 10 por ciento para 2001 y «una subida encubierta durante el segundo semestre del año 2000 consistente en facturar los metros lineales totales del vehículo, cuando anteriormente sólo se facturaban los metros útiles de carga», dice el informe. Esto supone una subida adicional del 23% para los vehículos afectados. «Una subida total del 33 por ciento no es razonable en un período de dos meses y es imposible de practicar si no se actúa en régimen de monopolio», concluye el análisis. Los autores del informe no dudan en señalar que en la situación actual Gestión Naviera C.B. puede actuar libremente en cuanto a la eliminación de servicios o en las revisiones tarifarias. «Ello lleva a los usuarios a encontrarse con una posición de indefensión de debido a su total dependencia del servicio prestado», dice el texto, que recuerda que el abuso de posición en el mercado es delito.