GUILLERMO ROMANÍ La Conselleria d'Hisenda del Govern ha encargado a la empresa Gadeso la elaboración de un plan de actuaciones para mejorar, a corto y medio plazo, la calidad de vida de la población formenterense. Los representantes de Gadeso, Antoni Tarabini y Antoni Villalonga, se reunieron ayer con el alcalde Isidor Torres para perfilar la problemática específica y los rasgos diferenciales de Formentera respecto a Eivissa. A mediados del próximo mes se presentará un plan consensuado de actuaciones en el que se indicará qué debe hacerse, cómo y cuándo. «Se hará de tal manera que a los pocos meses se podrá evaluar si el plan es útil o no», explico Tarabini.

Añadió que «el Govern anterior encargó unos estudios, un plan de competitividad para Eivissa y Formentera» pero una vez entregado, desde la Conselleria, se percibió que no se habían captado bien los aspectos diferenciales de Formentera. «El propio conseller Joan Mesquida nos encargó realizar una visión de la realidad de la isla». Según los responsables de Gadeso no se trata de hacer un «plan de competitividad sino de elaborar un programa de actuaciones para mejorar la calidad de vida de la población de Formentera, siempre se habla de infraestructuras y muy poco de la realidad económica y social».

La entrevista con el alcalde era clave, ya que «todo cuanto sucede en ella recae en el Ayuntamiento», dijo Tarabini. Puso como ejemplo el caso de los jóvenes que dejan la escuela a las 16 años, porque no quieren seguir estudiando o a causa de un fracaso escolar. Su única salida es «encargarse de poner hamacas en la playa o trabajar de camarero, y eso sólo durante una época del año». Añadió que esta situación seguirá priduciéndose «si no se corrige de inmediato, el futuro humano de Formentera puede ser muy grave». Para Gadeso no hay que menospreciar la situación ya que pese a que «puedan aparecer pocos casos, numéricamente, pero proporcionalmente son muchos para Formentera».