Entre 5.000 y 6.000 personas se estima que este año, según las previsiones de los organizadores, asistan a la V Trobada de Escoles que lleva el lema «Junts per la Llengua». La quinta edición incorpora algunas novedades, como las actuaciones musicales que realizarán grupos escolares. El presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Mariá Serra, acompañado de uno de los organizadores de este encuentro escolar, Joan Josep Guasch, presentaron ayer el programa de actividades que incorpora 22 talleres.

La Trobada comenzará mañana a partir de las 17'15 horas en Vara de Rey con un pasacalles que realizará el grupo Foc i Fum, que recorrerá los distintos talleres acompañados de los niños. A partir de las 17'30 hasta las 20 horas, los niños de centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria disfrutarán de los talleres y las actuaciones que forman la Trobada: pintura de camisetas, lectura de cuentos, talleres de plástica, maquillajes, fotografía, radio o de periodismo. En los talleres colaboran profesores de los colegios de Eivissa.

A partir de las 20 horas está previsto que la Colla des Vedrà realice una demostración de ball pagès. Media hora más tarde darán comienzo las actuaciones musicales. Los primeros en intervenir serán los grupos escolares. Posteriormente, se leerá una manifiesto y, a continuación, tendrá lugar la actuación del grupo UC. El programa de actuaciones concluirá con el concierto que ofrecerá el grupo de rock pagès «Pota Lait».

El evento está organizado por la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa, el Institut d'Estudis Eivissencs y la Associació Pitiüsa per la Renovació Pedagògica. En el capítulo de agradecimientos, Marià Serra destacó la colaboración prestada por Marga Torres, autora del cartel anunciador de la V Trobada d'Escoles. Además, aludió al apoyo prestado por los distintos ayuntamientos de la isla de Eivissa, el Consell Insular, el Govern y varias entidades financieras, como «la Caixa», Caja de Ahorros del Mediterráneo y Sa Nostra.