Joan Buades también ha puesto precio a su voto. El conseller del grupo mixto está dispuesto a aceptar las competencias de carreteras, y cambiar su voto en contra por un voto a favor que solventaría todos los problemas del grupo progresista, si antes el Govern balear hace algún «gesto» significativo que implique mejorar la dotación que recibirá el Consell Insular pitiuso con las competencias de bienestar social, que también están en trámites.

Buades recordó ayer que su negativa a aceptar la gestión de las carreteras se justificaba porque la dotación era muy elevada comparada con la de bienestar. En el primero de los casos el Govern le cedía al Consell pitiuso el 12 por ciento de la cantidad global; en el segundo tan sólo el 5 por ciento, algo que para el miembro de Els Verds es absolutamente «bochornoso». «Mi partido está dispuesto a votar que sí a las transferencias de carreteras si el Govern hace gestos en materia de infraestructuras y dinero por habitante en bienestar social», explicó ayer el conseller ecologista, que lleva meses denunciando que esta última ley de transferencias discrimina a los habitantes de las Pitiüses en comparación con los de Mallorca y Menorca, a pesar de que estas islas tienen más infraestructuras.

Sin embargo, Buades no exige que la compensación que reclama tenga que tramitarse a través de la ley de transferencias. El conseller y diputado autonómico estaría dispuesto a aceptar la propuesta que el Govern considerara más conveniente, bien sea un convenio de colaboración con el Consell Insular, bien sea un consorcio como el que se ha creado para invertir en Formentera.