Al igual que las calles y la plaza del barrio, el colegio de Puig d'en Valls se encuentra estos días de fiesta. Para ello la dirección del centro ha organizado una serie de actividades en las que participan todos los alumnos del centro. El 'Passeig per la història antiga' es una de las más llamativas. Se trata de un recorrido animado e interactivo por las cinco civilizaciones de la historia que han pasado por las Pitiüses y que han dejado huella. Esta actividad, dirigida por varios docentes, ha contado con el protagonismo especial de los alumnos de ESO del centro que, además de explicar al resto de cursos los periodos históricos crearon el material de apoyo de cada 'viñeta' histórica.

Ayer el recorrido lo realizaron los alumnos de 2º de Primaria que comenzaron por una parada en la Prehistoria donde los alumnos mayores ataviados a modo de caníbales, les explicaron cómo eran los hombres primitivos, cómo vivían y sus formas de supervivencia. La visita a la prehistoria se completó con una batida en la que los pequeños, siempre en grupo, cazaron varios dinosaurios, mamuts y búfalos. La siguiente parada fue en el mundo fenicio, sin duda una de las civilizaciones más influyentes en la cultura pitiusa. Grandes comerciantes e inventores de la moneda, a ellos debemos la diosa Tanit y restos arqueológicos como sa Cova d'Es Cuieram.

En la llegada a la etapa romana los pequeños fueron recibidos con el «¡Salve!», el saludo latino e hicieron la formación militar de 'tortuga', que les introdujo en la siguiente etapa, el periodo oscuro, caracterizado por diversas invasiones, que está dividido en las etapas vandálica, bizantina y oscura, tras la decadencia del Imperio Romano. La época islámica, otra de las más influyentes en las Pitiüses sirvió para que los alumnos conociesen el origen de técnicas agrícolas y de regadío que perduran en la actualidad.