Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Eivissa han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del incremento de las tasas de matriculación previsto en un 180 por ciento para el curso escolar 2000-2001, tal y como recogió Ultima Hora Ibiza y Formentera. Los estudiantes llevan recogidas 200 firmas en contra de este medida que entregarán a la Conselleria d'Educació, a la que mostrarán su «más tajante rechazo» a la implantación de las tasas, por considerar que «la subida es excesiva y desproporcionada», señalan. Los alumnos pasarán a pagar 16.082 pesetas de matrícula, frente a las 6.730 que pagaban hasta ahora.

A través de un escrito, recuerdan que la Escuela «es un centro público, debe ser accesible y ello implica que las tasas deben ser populares o, cuando menos, razonable». Las razones esgrimidas por Educació acerca de su disponibilidad económica no convencen a los estudiantes, «la mayoría trabajan sólo en verano y cobran el desempleo en invierno».

Opinan que «la subida de tasas que se pretende «es abusiva e incluso vergonzosa si se tienen en cuenta las condiciones en las que se desarrollan las clases». Así, los alumnos exponen que «no se dispone de aulas propias, se utilizan las de un instituto; no existe material de apoyo que se usa con profusión en otros centros; y el único medio con el que se cuenta es un radiocassete que no se oye correctamente».

Los estudiantes reivindican a la Conselleria que se revisen las tasas y que «éstas reflejen el espíritu de la enseñanza pública o, al menos, que no atenten contra la dignidad y el bolsillo de los que no pueden acudir a formarse en academias de idiomas privadas».