Los puertos deportivos de Eivissa y Formentera afrontan la
temporada con un ligero aumento de plazas de amarre que suman 2.677
entre las dos islas, 60 más que las que se ofertaban el año pasado.
Aunque la mayoría de los puertos se mantienen con un número de
amarres similar al de la temporada anterior, los aumentos
experimentados en los puertos de Formentera o en el Club Náutico de
Eivissa han contribuido a incrementar la cifra.
Los datos más recientes corresponden a un informe de la Direcció
General d'Economia realizado por el Institut Balear d'Estadística
que señala que el Club Náutico de Eivissa cuenta ahora con 350
plazas, Ibiza Nueva con 539, Marina Botafoch con 426, el Puerto
deportivo de Sant Antoni de Portmany con 188 plazas y el Club
Náutico de esta localidad con 168 plazas. El puerto con mayor
número de plazas de amarre de las Pitiüses es el de Santa Eulària
que suma 755 embarcaderos. Los dos puertos deportivos de Formentera
cuentan con un total de 207 plazas, que supone un aumento de 10
amarres en comparación con 2000. El puerto de Formentera Mar
dispone de 93 amarres, mientras que el de la Marina de Formentera
ofrece 114 plazas.
Al contrario de lo que sucede en islas como Menorca, en Eivissa
la explotación de la mayoría de los puertos deportivos es
indirecta, es decir, a través de una concesión de gestión. Sólo los
amarres del puerto de Eivissa y los del puerto de Sant Antoni
pueden considerarse como de explotación directa ya que son
gestionados por la propia Autoritat Portuària.
Un informe reciente realizado por la Caeb en colaboración con el
Ibatur señala al turismo náutico como uno de los mayores
potenciales «para diversificar la oferta turística existente y
favorecer el desarrollo estable y cualificado de la economía
balear». El informe valora esta industria compuesta por un conjunto
de actividades relacionadas con la práctica de la navegación, que
comprende un entramado de diferentes sectores tales como el de
puertos deportivos, el hibernaje, el mantenimiento y el alquiler de
barcos.
El informe hace mención especial a la «enorme dinámica
económica» que generan estas actividades náutico-deportivas. Así,
señala que los puertos deportivos de Balears generan un volumen de
negocio de 5.800 millones de pesetas al año. El hibernaje y
mantenimiento supone 3.500 millones de pesetas más, mientras que la
compra-venta de barcos generó 1.500 millones. Al negocio directo
hay que añadir el gasto que realiza este tipo de turista en las
Islas, más alto que el de otros sectores.
El turista náutico, un visitante «muy
recomendable»
El estudio de la Caeb e Ibatur sobre el turismo náutico en las
Balears hace varias recomendaciones para fomentar este tipo de
visitante, «muy recomendable». El informe sugiere efectuar
actuaciones tendentes a reducir la estacionalidad de la actividad
del sector, fomentar y facilitar la adaptación y reconversión de
los puertos deportivos, potenciar programas de formación
profesional y de cualificación de los trabajadores, mejorar y
fomentar el consenso social en torno a los puertos deportivos para
eliminar los impactos negativos que pudiesen generar, mantener una
política de fomento de la calidad e innovación dentro de cada
puerto y emprender acciones destinadas a mejorar la fiscalidad de
Balears, ya que al ser más elevada que en otros países del entorno,
dificulta las operaciones de compra y venta de este tipo de
barcos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.