Los puertos deportivos de Eivissa y Formentera afrontan la temporada con un ligero aumento de plazas de amarre que suman 2.677 entre las dos islas, 60 más que las que se ofertaban el año pasado. Aunque la mayoría de los puertos se mantienen con un número de amarres similar al de la temporada anterior, los aumentos experimentados en los puertos de Formentera o en el Club Náutico de Eivissa han contribuido a incrementar la cifra.

Los datos más recientes corresponden a un informe de la Direcció General d'Economia realizado por el Institut Balear d'Estadística que señala que el Club Náutico de Eivissa cuenta ahora con 350 plazas, Ibiza Nueva con 539, Marina Botafoch con 426, el Puerto deportivo de Sant Antoni de Portmany con 188 plazas y el Club Náutico de esta localidad con 168 plazas. El puerto con mayor número de plazas de amarre de las Pitiüses es el de Santa Eulària que suma 755 embarcaderos. Los dos puertos deportivos de Formentera cuentan con un total de 207 plazas, que supone un aumento de 10 amarres en comparación con 2000. El puerto de Formentera Mar dispone de 93 amarres, mientras que el de la Marina de Formentera ofrece 114 plazas.

Al contrario de lo que sucede en islas como Menorca, en Eivissa la explotación de la mayoría de los puertos deportivos es indirecta, es decir, a través de una concesión de gestión. Sólo los amarres del puerto de Eivissa y los del puerto de Sant Antoni pueden considerarse como de explotación directa ya que son gestionados por la propia Autoritat Portuària.

Un informe reciente realizado por la Caeb en colaboración con el Ibatur señala al turismo náutico como uno de los mayores potenciales «para diversificar la oferta turística existente y favorecer el desarrollo estable y cualificado de la economía balear». El informe valora esta industria compuesta por un conjunto de actividades relacionadas con la práctica de la navegación, que comprende un entramado de diferentes sectores tales como el de puertos deportivos, el hibernaje, el mantenimiento y el alquiler de barcos.

El informe hace mención especial a la «enorme dinámica económica» que generan estas actividades náutico-deportivas. Así, señala que los puertos deportivos de Balears generan un volumen de negocio de 5.800 millones de pesetas al año. El hibernaje y mantenimiento supone 3.500 millones de pesetas más, mientras que la compra-venta de barcos generó 1.500 millones. Al negocio directo hay que añadir el gasto que realiza este tipo de turista en las Islas, más alto que el de otros sectores.

El turista náutico, un visitante «muy recomendable»
El estudio de la Caeb e Ibatur sobre el turismo náutico en las Balears hace varias recomendaciones para fomentar este tipo de visitante, «muy recomendable». El informe sugiere efectuar actuaciones tendentes a reducir la estacionalidad de la actividad del sector, fomentar y facilitar la adaptación y reconversión de los puertos deportivos, potenciar programas de formación profesional y de cualificación de los trabajadores, mejorar y fomentar el consenso social en torno a los puertos deportivos para eliminar los impactos negativos que pudiesen generar, mantener una política de fomento de la calidad e innovación dentro de cada puerto y emprender acciones destinadas a mejorar la fiscalidad de Balears, ya que al ser más elevada que en otros países del entorno, dificulta las operaciones de compra y venta de este tipo de barcos.