En una entrevista, que publica mañana íntegramente Ultima Hora en su edición de papel, el director general de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació del Govern balear, Jaume Gual, defiende la necesidad del nuevo decreto de admisión de alumnos que se aplicará a partir del próximo curso.

" ¿Esta nueva normativa evitará del todo el fraude a la hora de solicitar plaza?
" Creo que se ha magnificado este tema del fraude y más bien podría hablarse de irregularidades en que incurren algunas familias en su afán por buscar lo mejor para sus hijos, si bien es cierto que este hecho distorsionaba el proceso de admisiones. Aunque es difícil cuantificarlo, el curso pasado, por ejemplo, cerca de 700 personas se cambiaron de domicilio en Palma con objeto de buscar un centro determinado, según se informó desde el Ajuntament. Yo no lo resaltaría demasiado.

" ¿Es la zonificación el mejor y el más justo de los criterios?
" La zonificación es necesaria y con ella se pretende que el centro escolar esté lo más cerca posible de la residencia de los niños. Junto a la cercanía también se prima bastante el hecho de tener hermanos en el centro de elección, un aspecto que es decisivo, por ejemplo, en caso de empate de puntos. Otro de los cambios introducidos, el referido a la documentación fiscal que debe presentarse también pretenden reducir esta distorsión. Además, se ha suprimido el punto que podía otorgar el Consell Escolar si lo creía adecuado, en determinados casos, como el que se podía dar a hijos de profesores.

"¿La fuerte demanda que tienen algunos centros podría paliarse con nuevas unidades?
" Para el curso que viene no está previsto ampliar unidades en ningún centro escolar, pues para ello es preciso que primero se haya solicitado la pertinente autorización administrativa, que se concede en razón de los espacios. Ése es el paso previo y no se puede concertar ninguna unidad que no haya sido autorizada. Pero se da la circunstancia de que la mayoría de los centros de mayor demanda no tienen espacio para nuevas unidades, y por eso no se ha pedido ningún permiso. Pero, además, otras dos condiciones son tener alumnos y que no haya oferta pública en la zona para satisfacer la demanda.