El pabellón municipal de Es Pratet fue escenario ayer del 'I Encuentro de y Batizado Internacional de capoeira' organizado por Topazio Internacional, una agrupación especializada en este deporte originario de Brasil y con sedes repartidas por todo el mundo. El acto, en el que participaró un centenar de practicantes de este arte marcial de toda España, estuvo protagonizado por una treintena de jóvenes ibicencos que ayer recibieron su primera graduación en forma de cordón verde.

«El 'batizado' es una especie de examen por el que cada alumno tiene que pasar. Cosiste en una pequeña lucha entre el discípulo y el maestro en la que el primero es bautizado cuando logra vencer y tirar al suelo al maestro», explica Marcelo Cacique, responsable de Topazio Internacional el Eivissa y organizador del evento.

Entre los invitados a esta reunión deportiva, en la que la media de edad no superaba los 20 años, figuraba el 'Mestre Dinho', un especialista en esta «danza-lucha» brasileña que explicó que lo más importante «es el birinbao, que es el instrumento que da sonido a la capoeira». Éste instrumento de origen africano de una sola cuerda forma parte del ritual y práctica de este deporte defensivo en el que también se interpretan el atabaque, especie de timbal, y el pandeiro o pandereta, que son los que marcan el ritmo de los distintos movimientos y cánticos tradicionales portugueses con los que se hace acompañar la lucha.

La capoeira es un arte marcial brasileño de raíces africanas cuyo origen se remonta a la etapa de esclavitud en el país carioca. Es una «danza-lucha» que los esclavos desarrollaron movidos por el dolor del cautiverio. En la actualidad estas prácticas de lucha por la libertad se han convertido en un deporte de lucha y defensa personal que de salida a los instintos agresivos en forma lúdica.