La comida para celebrar el 70 cumpleaños de la II República contó con cincuenta comensales. Foto: K.T.

Alrededor de cincuenta personas, todas ellas vinculadas mayoritariamente al mundo de la cultura y política se reunieron ayer en Eivissa para celebrar el setenta aniversario de la proclamación de la República de 1931. El lugar de la cita fue el Restaurante Sa Gavina, donde el grupo de republicanos colocó la famosa bandera tricolor que coronó esta reunión formal en la que presentaron un manifiesto con motivo del setenta cumpleaños de la Segunda República española, que estaba firmado por 34 personas.

Entre los convidados al ágape estaban presentes tres republicanos de pro: José Colomar Juan, José Guasch Marí y Vicente Guasch Marí, todos ellos defensores a ultranza de los principios republicanos. En Formentera la Asociación de Ciutadans de Formentera 'Per la Memòria i Contra l'Oblit', celebró el día de la República en el campo de concentración de Sa Colònia.

Varias decenas de personas, entre ellos varios turistas, plantaron un algarrobo, y el único testigo del cambio histórico en el acto, Joan Ferrer de 'Sa Punta', fue el encargado de descubrir una placa conmemorativa colocada en la fachada de lo que queda del edificio de oficiales. Dicha placa contiene unos versos del poema 'Presó de Formentera' del escritor catalán Joan Colomines, muy vinculado a la isla. El acto, al que asistieron numerosas personalidades, sirvió para recordar la vigencia de uno de los episodios de la memoria histórica colectiva.