GUILLERMO ROMANÍ El instituto Marc Ferrer de Sant Francesc Xavier acogió ayer la primera clase práctica de compostaje doméstico sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que permitirá la mejora de la calidad regenerativa de la tierra.

Manel Font, técnico en compostaje de Amics de la Terra, estuvo acompañado por la presidenta de la agrupación en las Pitiüses, Hazel Morgan, y del concejal de medio ambiente del Consistorio de Formentera, José Ramón Mateos. En la charla de demostración, Font relató paso a paso la forma de hacer compost, diferenciando claramente los materiales a emplear y su alternancia dentro de los compostadores.

El técnico diferenció entre los componentes húmedos, que incluyen hojas verdes, restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y demás material orgánico deshechado en la cocina; de los secos donde se encuentran las ramas secas, el cartón de los embalajes y el papel de periódico. Para el técnico, lo más importante es que los interesados conozcan la manera de hacer compost y que acudan a él para cualquier duda. El Ayuntamiento remitirá a Font las llamadas y consultas. Además, se encargará de canalizar el seguimiento de quienes hacen compostraje doméstico.