El Ayuntamiento reconoce que la actuación policial es, en ocasiones, demasiado fría y legalista.

A partir del próximo mes de mayo, la Policía Local de Eivissa intentará acercarse más al ciudadano a través de una nueva unidad que estará especialmente dedicada a las problemáticas sociales. Se trata del Servicio de Información y Asesoramiento de la Policía (SIAP), que estará compuesto por dos agentes y un asistente social y que tiene entre sus objetivos realizar un seguimiento de determinados casos.

La violencia doméstica, los menores con conducta antisocial o víctimas de los malos tratos y la marginación social serán algunas de las prioridades del SIAP, que se ha marcado como objetivo cubrir el vacío que actualmente existe entre los servicios policiales y los servicios sociales.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, y concretamente la concejalía de Gobernación que dirige Pedro Campillo ha encargado a la jefatura de la Policía la puesta en marcha de esta unidad, que no debe confundirse con un servicio de urgencia puesto que no estará disponible las 24 horas del día. Sí contará con un local propio y una línea de teléfono independiente y se plantea como un servicio de fácil acceso para todos los ciudadanos. Uno de los objetivos es que se diferencie del resto de los servicios sociales en el hecho de que no espere siempre que sea el ciudadano el que llegue hasta él. Hay que salir a la calle y acercarse al ciudadano.

Entre las características de trato que se exigirán al personal se encuentran la cortesía y la amabilidad como norma de conducta habitual, la prestación de un servicio rápido en el tiempo y fiable, que se lleve a cabo con profesionalidad y eficacia pero sin crear falsas expectativas. El ciudadano se considera como un cliente externo al que hay que satisfacer dejando a un lado las actuaciones frías y legalistas de la policía.