El conseller balear de Turisme y la delegada de TUI en Balears en la presentación del vídeo promocional.

El Consell Insular y el Govern de les Illes Balears, a través de sus respectivas conselleries de Turisme, tienen intención de ponerse en contacto de forma inmediata con responsables del touroperador alemán TUI para conocer de primera mano los motivos por los que ha decidido cancelar su programa de turismo de invierno en Eivissa.

El conseller insular, Josep Marí Ribas, señaló ayer que obviamente «la noticia no es buena para Eivissa, puesto que significa restar dentro de la pretendida desestacionalización turística». El conseller, que había oído comentarios sobre la posibilidad de que TUI abandonara este programa, pero que todavía no tiene constancia oficial de que así sea, lamentó que se fuera a dar este paso atrás en el proceso de alargar la temporada.

Marí Ribas también recordó que el programa de TUI contaba con ciertos apoyos por parte de la Administración que obligan a ésta a preocuparse especialmente por los motivos de la cancelación. El conseller se refirió en concreto al vídeo promocional titulado «La primavera eterna», en el que el Institut Balear del Turisme (Ibatur) invirtió el año pasado 16'5 millones de pesetas con el objetivo de dar a conocer las posibilidades del invierno ibicenco y menorquín en el mercado germano. «Vamos a hacer gestiones para recabar explicaciones, más aún cuando se trata de un programa que estaba apoyado por incentivos publicitarios del Ibatur», comentó el conseller, que también reconoció que TUI, como empresa privada que es, tiene total libertad para tomar las decisiones empresariales que considere más adecuadas. En cualquier caso, el conseller insular de Turisme señaló que, al parecer, «la decisión no obedece a que se haya producido una bajada en las reservas».

Desde la oposición, el conseller del Partido Popular Pere Palau opinó que una noticia como esta nunca puede ser positiva para el turismo de las Pitiüses y añadió que podría tratarse de un hecho «grave para las aspiraciones del sector turístico de cara a la desestacionalización turística». Palau anunció que su partido también intentará averiguar cuáles han sido las verdaderas causas por las que TUI ha decidido dar carpetazo a esta iniciativa de turismo fuera de temporada.