El director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, reconoció ayer que Can Misses no cumplirá los plazos previstos de finalización de obras. «La reforma tenía que haber culminado a principios de este año», señaló. Añadió que la demora para la finalización de las actuaciones ronda «un retraso de siete u ocho meses».

Rodrigo de Santos explicó que todos los proyectos de obras del Ministerio de Sanidad, no sólo los de las Pitiüses, «han tenido dificultades y eso ha impedido que se tomen con agilidad las decisiones». En el caso de Eivissa y Formentera, ha afectado a la reforma del hospital y el centro de salud de Santa Eulària, cuyas obras estaban previstas el año pasado. Rodrigo de Santos explicó que el problema «ha sido de encaje con la sucesión en el nuevo equipo de la dirección del Insalud, había varias obras comprometidas, no formalmente, y había que asegurarse previamente su contratación correcta». Añadió que «nunca ha peligrado ninguna obra, pero tan importante como realizarlas es formalizarlas». De este modo, ahora se encuentran a la espera del visto bueno para continuar con las obras no previstas inicialmente, «pero no se han parado», señaló.

El director territorial expuso que los compromisos iniciales en Can Misses no contemplaban la reforma «con tanta expansión en el hospital, pero conforme avanzaban las obras se daba cuenta de que eran necesarias medidas más ambiciosas». Afirmó que la Subdirección General de Obras del Insalud le ha asegurado que se aprobará el último complemento que permitirá finalizar con la reforma y que en el caso de Santa Eulària se publicará en el BOE el concurso para las obras después de Semana Santa. De este modo, las obras se podrán iniciar después del verano. «Espero que esta vez sea así, porque no hay ningún otro problema», dijo.