Cándido Valladolid compareció ayer ante la comisión parlamentaria que investiga el caso. Foto: T.M.

El Govern balear iniciará una investigación de todas las facturas que existan de los sucesivos viajes que realizaron a Argentina miembros del Govern en la época presidida por Jaume Matas y revisar de nuevo todas las contrataciones que se hicieron en el IBDI y en el Ceder. En caso de que esta información exista todavía, el Ejecutivo estudiará si se envían al fiscal, en caso de que se sospeche que pudo existir un delito de malversación de fondos públicos y, si tiene interés, se enviará a la comisión parlamentaria que está investigando el 'Caso Formentera', surgido a raíz de la inscripción de casi un centenar de votantes argentinos en el censo electoral de este municipio.

Por lo que respecta al PP, algunos diputados de este partido expresaron ayer su malestar en la reunión que mantuvo el grupo parlamentario popular previa al pleno del Parlament. Varios diputados no entienden cómo es posible que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, último candidato de la formación a la presidencia autonómica, no haya dado todavía una explicación a las sucesivas informaciones periodísticas que han ido apareciendo en las que se vincula al ministro con la organización de la masiva inscripción de argentinos en el censo de Formentera.

En la reunión quedó patente el apoyo de todos los diputados a Matas, pero también se consideró insuficiente la información dada hasta el momento. Joan Verger, que en aquella época era presidente del PP de Balears, reclamó públicamente que se aclare esta situación, en beneficio de los implicados en las acusaciones, pero también para que el PP no siga siendo perjudicado por las informaciones periodísticas. El coordinador general, Josep Juan Cardona, afirmó que este asunto se hablará cuando se celebren las reuniones ordinarias de los respectivos órganos internos del partido. A pesar de que aseguró que no está prevista una reunión de la ejecutiva de Balears para abordar este asunto, no se descarta que la reunión puede celebrarse este mismo viernes.

El diputado del PSOE Antonio Diéguez aseguró que su partido pedirá la presencia de Matas, Estaràs y Juan Cardona en la comisión parlamentaria que investiga el caso, que ayer se reunió para atender las declaraciones del ex presidente del PP de Formentera Cándido Valladolid. Al término, éste aseguró que sospecha que el voto de emigrantes en la Isla fue organizado por la dirección regional del partido. Añadió que no tiene pruebas para acusar a Matas, «pero alguien tuvo que decirles a los argentinos que Formentera estaba allí».