Mejor ubicación. Coinciden en afirmar que en el bulevard Abel Matutes están mejor ubicados y más céntricos. | Irene Arango

A mediados del pasado mes de diciembre abrió sus puertas en el bulevar Abel Matutes del municipio de Ibiza el Mercat Pagès. Tras más de tres décadas ubicado en un espacio de la calle Vicente Serra, tuvo que ser trasladado a esta zona por la decisión del Ayuntamiento de ceder aquella parcela al Ibavi para la construcción de pisos de protección oficial. Un cambio que, lógicamente, generó preocupación e incertidumbre en la familia de José Planells, de can Murtera, los únicos paradistas que quedaban ya en el Mercat Pagès. Pero, tras este primer mes de trabajo en la nueva ubicación, todo indica que la decisión fue la más adecuada.

«Al principio teníamos mucha incertidumbre», ha explicado Planells a Periódico de Ibiza y Formentera, «pero ahora estamos muy contentos, la verdad. Las ventas han subido este mes con respecto a la otra ubicación y están viniendo muchos nuevos clientes, además de los que ya teníamos antes». Planells ha señalado que lo que más llama la atención a quienes pasan ahora por el bulevar «son los productos locales». «Tenemos mucho producto local, los ven, los prueban y vuelven a comprar», ha añadido, «estamos teniendo muy buena acogida».

En las dos paradas con que cuenta el mercado, la familia Planells ofrece productos cultivados en la isla, en sus propias explotaciones. Ya preparan, además, la temporada de verano: «Nosotros producimos frutas y verduras. Ahora ya estamos empezando a sembrar de cara al verano patata, sandía, melón, tomate, calabacín, pimiento… Son productos que vendemos aquí y en la frutería que tenemos en la calle Abad i Lasierra».

Sin embargo, Planells considera que el Mercat Pagès ha de tener otras ofertas para atraer a más gente. «Algunos clientes nos dicen que esto puede acabar siendo la Rambla de Barcelona», ha asegurado entre risas, «la verdad es que esto tiene buenas perspectivas de futuro y, si yo fuera el Ayuntamiento, seguiría peleando para que se amplíe y vengan otros pageses. Por lo que estamos viendo y por lo que nos pregunta la gente, hay interés en productos de la isla como pueden ser la miel y el queso».

De momento, en lo que sí trabajan los Planells y el Consistorio es en la puesta en marcha de acciones que permitan atraer a más gente hasta el bulevar. Así, según ha señalado este pagès y comerciante, ya tienen pensado hacer en verano «degustaciones de productos de aquí».

«Nosotros estamos muy contentos», ha concluido José Planells, «porque estamos teniendo buenos resultados. Si esto se monta bien, puede ser un mercado con más oferta y que atraiga a la gente. Los clientes están también muy contentos porque ahora hay más espacio. Estamos mucho mejor que donde estábamos antes. Todo el mundo sabe que hemos peleado mucho con el Ayuntamiento para conseguir esto. Yo he perdido muchas horas de trabajo por esto. Pero el Ayuntamiento ha sabido verlo y se han puesto las pilas. Si yo fuera ellos, seguiría peleando para ampliarlo porque hay más gente interesada en vender aquí».

Mercat Vell

La concejalía de Comercio, por otro lado, ya prepara el traslado de los paradistas del Mercat Vell, para proceder a la reforma de este histórico espacio. Fuentes municipales han señalado que el concejal Minchiotti se reunió este pasado jueves con los comerciantes para «seguir perfilando detalles sobre el traslado provisional a la plaza Sota Vila». Los paradistas vieron junto al edil las casetas y expusieron sus necesidades en cuestiones como «los que necesitarán una nevera y los que no, cómo se hará el almacenamiento de productos, etc».

Sobre las obras en sí, las mismas fuentes han señalado que todavía «no hay plazos». «Se espera licitar el proyecto en este primer trimestre del año», han añadido, «y, en función de las ofertas que se presenten y cuando se adjudique la obra, ya podremos hablar de plazos más concretos. El Ayuntamiento va de la mano de los paradistas para hacer todo según sus necesidades y tratar de que este traslado temporal sea positivo para ellos».