La asamblea general de la agrupación del PSOE de Santa Eulària acordó el pasado vienes solicitar a la concejala Estela Bence su dimisión del cargo «ya que dicho puesto pertenece a la lista electoral de la coalición Pacte Progressista». Los socialistas consideran que Bence debería dejar su puesto a la siguiente persona de la lista electoral.

Bence anunció la pasada semana su abandono del grupo municipal progresista para pasarse al mixto. Alegó para ello diversos motivos: la falta de compenetración con sus compañeros, el entendimiento entre Pacte y PP a la hora de elaborar un documento de compromiso para el futuro del agua en el municipio y, principalmente, que fuera desbancada de la comisión de Turismo y Urbanismo e inscrita en la de Asuntos Sociales y Sanidad, algo que ella entendía como una «manera de acallar a Els Verds». Esta decisión fue adoptada en la última reunión del Pacte, a la que Estela Bence no asistió, como en las cuatro ocasiones anteriores.

Desde el PSOE se rechaza el «transfugismo de los cargos públicos elegidos en una lista política», así como el «uso partidista que se hace de ello para otros motivos distintos para los que fueron elegidos». En este sentido, los socialistas dicen «deplorar la actitud de Els Verds y de sus dirigentes, que apoyan y alientan con sus declaraciones públicas que 'sus' concejales abandonen los grupos institucionales» para pasarse a los grupos mixtos y «así servir a los intereses particulares de ese partido».

En un comunicado hecho público ayer, el PSOE de Santa Eulària indica que, con su actitud, «Els Verds hacen un flaco favor a las fuerzas de izquierdas y a las políticas progresistas de las Pitiüses», al tiempo que «dan argumentos al PP para criticar a la coalición progresista en su composición y funcionamiento».