Doce endemismos vegetales de las Pitiüses aparecen en la «Lista Roja de la Flora Vascular Española», recientemente elaborada por un equipo de 49 botánicos. El listado especifica qué plantas se encuentran en situación de «peligro crítico», «peligro» o «vulnerabilidad», según informó el Diari de Balears. El caso más alarmante es el de la euphorbia margalidiana, también conocida como lletrera y que únicamente se puede hallar en los escasos metros cuadrados de ses Margalides (topónimo de las islas Balandres y Picatxo), en el noroeste de Eivissa. Se trata de una especie catalogada como «endemismo estricto» de las Pitiüses.

La lletrera de ses Margalides vive a pleno sol, en las zonas planas y en las grietas del islote. De color verde y pequeño tamaño, con los rigores del estío se torna de color rojizo. Según los naturalistas, el peligro radica en los «escasos ejemplares» existentes de esta planta y en que algún botánico sin escrúpulos se exceda en la recolección de estos ejemplares. Actualmente, al menos un botánico de Eivissa posee un ejemplar en su casa, y en el jardín botánico de Sóller se cultiva dentro de un programa de «conservación adicional» de ese vegetal.

La euphorbia margalidiana figura desde hace tiempo en el catálogo nacional de especies amenazadas, así como en los listados de los anexos correspondientes al Convenio de Berna y de la Directiva de Hábitats, por lo que se trata de una planta protegida por la legislación europea dada su extrema rareza. La «Lista Roja» incluye 1.114 plantas que se encuentran en situación de peligro de extinción en toda España. De ellas, 97 especies son de Balears y 12 de las Pitiüses.