J. M. R. El grupo municipal progresista del Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado ocho alegaciones al plan de acondicionamiento de la playa de s'Arenal, que incluye la regeneración de esa franja de litoral con 60.000 metros cúbicos de arena y la construcción de un dique de 150 metros de longitud en el interior de la bahía.

Los progresistas reclaman que antes de proceder al vertido de arena se debería esperar «a las conclusiones del Plan de Usos de la Bahía de Portmany con el objeto de no caer en contradicciones». Desde el Pacte se recuerda que s'Arenal «siempre ha sido una playa de aproximadamente 20 metros de ancho» que se extendía desde Sant Antoni hasta el hotel Ses Savines: «Más allá de este establecimiento no ha habido nunca playa». El plan de acondicionamiento prevé una franja de arena de 74 metros de ancho en algunos extremos, así como una longitud de 800 metros.

En las alegaciones se considera necesaria la protección de dos colonias de posidonia que hay en las proximidades, a 2.000 metros de donde se verterá la arena, frente a sa Punta des Molí. Respecto al dique de 150 metros, que se construirá para retener la arena acumulada, el Pacte Progressista solicita que se redacte un estudio de impacto ambiental específico. Precisamente, los concejales recuerdan que en 1989 se regeneró esa playa y al cabo de seis años «ya no quedaba rastro» de la arena. Por ese motivo, piden que se realice un estudio que garantice que con el dique no se padecerá de nuevo ese problema.

En las alegaciones también exigen que se proceda a determinar una nueva orientación de los tres torrentes que desembocan a lo largo de esa parte del litoral.