El segundo día de la «Semana de la familia» que organiza la dirección del colegio Juan XXIII se centró en el fracaso escolar. Entre los ponentes estuvo Javier Abril de Coo, ex-componente del Instituto de Planificación de la UNESCO en París y profesor en diversos centros del país vecino. Actualmente es el presidente de la Asociación de Vecinos de Jesús, desde donde también aborda el problema. Para él, el principal motivo de que Balears sea una de las cinco regiones españolas que presenta un mayor índice de fracasos escolares a pesar de ser la comunidad autónoma más rica pasa por la ley de normalización lingüística, que no tiene en cuenta las variantes culturales y sociales de los que habitan en las islas, con un alto porcentaje de familias procedentes de la península.

«Los motivos de que en Eivissa los escolares presenten una mediocridad en el aspecto del fracaso escolar respecto a otras regiones españolas menos ricas se pueden explicar a partir de muchos factores, como la falta de inversión, la falta de interés de los padres, la de los niños, falta de profesionalidad de los profesores... pero pienso que realmente están en lo desastrosa y discriminatoria que es la ley de normalización lingüística, que no tiene en cuenta que en muchos municipios de la isla la población de fuera supera el 50 por ciento», explicó el psicopedagogo.

Para Javier Abril no es normal que se imponga el catalán en una realidad social que o emplea el castellano o el ibicenco, «y los niños se confunden al ver en las clases algo que se les impone como norma y luego en sus hogares otro uso totalmente distinto». Las jornadas se cierran esta tarde a partir de las siete y media.