La segunda jornada del cuarto seminario del vino «De la cepa a la Boca» que acoge el recinto ferial tuvo como protagonistas a los productores de vino de la Denominación de Origen La Mancha, que expusieron a los profesionales de la hostelería pitiusos las características de su producción y dejaron entrever alguna de las claves por la que estos caldos han pasado de ser 'peleones' a poderse comercializar con las garantías de otros caldos de prestigio del territorio estatal.

Nicolás López Treviño, su presidente, apuntó que el secreto del éxito de esta denominación, de las cinco que hay en Castilla La Mancha, es que hace 25 años comenzaron una andadura para impulsar sus bodegas. «Pensábamos que los vinos de la Mancha se conocían por ser peleones y vimos una necesidad imperiosa de aumentar la producción, estimular la calidad y empezar a preocuparnos por el embotellado. Así cambiamos esa etiqueta de vinos de mesa, por otra más respetable», señaló Nicolás López.

Respecto a cómo los vinos de la Tierra de Eivissa podrían dar el salto definitivo hacia el mercado nacional, el presidente de este consejo regulador matizó que «es necesario partir de la calidad de la uva, que en todas las tierras no es la misma y por eso no es aconsejable recurrir a otras variedades que no sean las autóctonas porque siempre hay paladares que se ajustan a cada tipo de uva, hay mercados para todos los gustos y las uvas autóctonas hay que respetarlas».

Esta denominación de origen presentó a los profesionales pitiusos un muestrario de sus bodegas para que éstos se hicieran una idea de los caldos que pueden servir cuando un cliente les solicite uno procedente de Castilla La Mancha. El seminario continúa hoy con la presencia de Ignacio Medina, periodista especializado en temas gastronómicos y vinícolas, que ofrecerá la charla «Maridajes, encuentros, armonías,...».